jueves, 27 de agosto de 2009

Resumen forma esquematizada.

Resumen.

Es la exposición reducida en un texto sin excluir ningún elemento esencial, es una exposición breve de un asunto o materia.
Se elabora.
- Identificación de las ideas principales.
- Escritura de las ideas principales.
- Comparación del texto escrito con el texto original.
TECNICAS DE ESTUDIO: EL RESUMEN.
Para completar nuestro método de estudio es el resumen al cual primero lo leemos lo comprendemos a la perfección lo subrayamos y realizamos un esquema con las ideas principales.
Después realizamos una leve redacción con las ideas principales del texto.
Para hacer un buen resumen debemos tener presente los siguientes puntos.
*Debes ser objetivo.
* Tener clara cual es la idea general del texto.
* Tener a la mano el esquema.
*Es necesario encontrar el hilo conductor que une perfectamente las frases esenciales.
*Ser breve y presentar un estilo narrativo.
Forma esquematizada: Cuadro sinóptico.
Es una representación grafica, objetiva y clara de las partes principales de un tema, se utiliza el signo grafico llamado llave y la información se distribuye jerárquicamente.
*Titulo de libro.
*Estructura externa, nombre del autor.
*Editorial.
*El libro índice.
*Estructura interna, introducción.
*Capítulos.
*Bibliografía.
*Esquema de los tipos de texto que condensan información

Cuadro sinóptico

Donde el autor recopila a través de enunciados breves, la mayor cantidad de información.
El cuadro sinoptico estructura de forma esquematica los elementos que se consideran importante.

Forma esquematizada: Mapa conceptual

Es una representación grafica para presentar un conjunto para presentar un conjunto de significados en una estructura de proposiciones.

Esta constituido por:
Conceptos, palabras, enlace y preposiciones.

Forma esquematizada: Mapa virtual

Es una representación grafica de un proceso integral y global del aprendizaje de un tema que facilita la unificación, diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlo y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada.

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar por medio de la asociación con una representación grafica.
Los mapa mentales son muy útiles:

*Organizar información
*Solucionar problemas
*Producir o aclarar ideas
*Estudiar
*Concentración
*Estimular la imaginación y creatividad
*Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
*Planteamiento
*Toma de decisiones
*Lluvia de ideas

¿Cómo se crea un mapa mental?
Es muy sencillo realizar un mapa mental solo necesitamos colocar la idea principal o palabra clave en el centro de una hoja de papel o de algún programa especializado, después coloca todas las ideas que se relacionen.
También es importante utilizar la mayor cantidad de imágenes con colores que perduran a ayudar a mejorar la retención de información.
Para finalizar, los mapas mentales son un excelente recurso para administrar, organizar, crear o estructurar las ideas y por que no de una forma bastante divertida.

lunes, 24 de agosto de 2009

EL RESUMEN
Es aquel que en el que se tiene que leer el texto primero que nada, después tenemos que comprenderlo y subrayar las ideas mas destacadas de su contenido y realizar un esquema con esas palabras.El siguiente paso es realizar una breve redacción con las ideas mas importantes y principales del texto utilizando nuestras propias palabras.Debes tener en cuenta la idea general del texto, las ideas principales y las ideas secundarias.Debes tener el esquema a la vistaDebe ser breve y presentar un estilo narrativo.
EL ESQUEMA
En este se tiene que subrayar del texto que contenga las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.El esquema es importante porque podemos obtener una clara idea general del tema.Como se realiza un esquema:*Realizar una lectura comprensiva y subrayada correctamente las ideas principales y secundarias de forma breve.*Usar nuestra propio lenguaje repasando las epígrafes, títulos, subtítulos del texto.*El encabezamiento del esquema debe expresarse de forma clara la idea principal y que puedas descender los detalles de esa idea.*Tendrás que elegir el tipo de esquema que vas a realizar.*Hay muchos tipos de esquemas depende de tu creatividad, interés o de la asignatura.
EXPRECION-MACROREGLAS EXPRECION COHERENTE
Para poder formar éste campo nos podemos apoyar en la organización, participación en conferencias, debates, mesas redondas, presentación de libros, así como en otras oportunidades de discusión de temas educativos.Para realizar estas actividades tenemos orientar a los estudiantes sobre, usar el lenguaje y tono apropiados al auditorio y documentarse de manera adecuada, lograr participaciones enriquecedoras y opiniones fundamentales.La expresión coherente nos facilita la comunicación en nuestro entorno mejorando las relaciones interpersonales evitando cosas por una falta de conocimientos y erróneas interpretaciones de actitudes y comportamientos.Nosotros de textos y no nada más la vida académica sino también la vida diaria como el de carácter social, informativa o de algún otro tipo.Es necesario condensar o resumir el contenido de los textos orales por ciertas estrategias, con el fin de jerarquizar la información obtenida.Esta información se hará atreves de tres niveles o planos de estudio como: la superestructura esquemática, la macro estructura semántica y la macro estructura textual que se pueden entender de la siguiente forma.
LA SUPERESTRUCTURA ESQUEMATIZADA Es la estructura global que caracteriza el tipo de texto, es independiente del contenido y se refiere más generalmente a la forma de texto.
LA MACROESTRUCTURA SEMANTICA Es el contenido general o global de un texto, se refiere al sentido del mismo como un todo y se conforma a través de proporciones completas llamadas macro proposiciones.
LA MACROESTRUCTURA TEXTUAL Es el nivel de base del texto concreto y se refiere más que nada a las relaciones de coherencias y cohesión que se establecen entre las unidades que forman parte de un texto.Se presentarán de forma más detallada y trataran de aplicarse a un texto específico, con la idea de presentar los planos antes descritos.El tema global de un texto, se recurre a diversos procedimientos, el más general es elaborar un resumen.El texto coherente, solo si es posible construir una macro estructura de el, debe derivarse del sentido de las oraciones individuales que lo forman y de la secuencia que existe entre ellas.El texto se define en términos de proporciones, de esta forma estas formando parte de la macro estructura.Las reglas de esta proyección semántica se llaman macro reglas.Un texto esta formado de una secuencia de temas que se expresan en un resumen, con esto podemos afirmar que el tema del texto, es un termino que no esta definido para las proposiciones aisladas ni para las relaciones que existen, por lo que el tema se definirá en términos de las manufacturas.La macro estructura es relativo, designa una estructura de tipo global que es relativa respecto de estructuras más específicas en otro nivel mas bajo. Existen distintos niveles posibles de la macro estructura en un texto, cada nivel puede representar una macro estructura en un texto, cada nivel puede representar una macro estructura frente a un nivel inferior. Se le llama macro estructura del texto a la macro estructura más general y global del texto.Los cuales en este nivel general, pueden ser considerados micro estructuras. Con este esquema, se obtendrá una estructura jerárquica posible de las macro estructura en diferentes niveles.Cada macro estructura deberá cumplir las mismas condiciones para la coherencia y la cohesión semánticas en cualquier nivel, sea macro o micro estructuralLos textos pueden poseer otro tipo de estructura llamada superestructura.La superestructura es la forma global de un texto y las relaciones jerárquicas entre sus párrafos. Esta estructura se describe por términos de categorías y de reglas de formación.Las categorías implican el orden en que el texto se presenta y las reglas, determinan ese orden. Una superestructura se compone de una serie de categorías cuyas posibilidades de combinación se basan en reglas convencionales.La superestructura solo organiza el texto por medio de su estructura. La macro estructura organiza únicamente el contenido global del texto, una macro estructura esquemática, ordenara las macro proposiciones y determina si el texto es o no completo.La superestructura y las macro estructuras tienen propiedad común: no se definen con relación a oraciones o secuencias aisladas de un texto. La superestructura determina el orden global de las partes del texto.Una superestructura se plasma en la estructura del texto, es decir, la superestructura es una especie de esquema al que el texto se adapta.

Las macrorreglas son las siguientes:

La primera macrorregla, SUPRIMIR, significa que toda información de poca importancia y no esencial puede ser omitida. Las proposiciones suprimidas denotan lo que generalmente se le llama detalles.
La segunda macrorregla, SELECCIONAR, también se omite cierta cantidad de información, pero aquí, la relación entre las series de proposiciones, se da mas claramente.
La tercera macrorregla, GENERALIZAR, también omite informaciones esenciales, pero lo lleva acabo sustituyendo una proposición por otra nueva, ya que todas las proposiciones que se plantean en un primer momento, implica conceptualmente una nueva.
La cuarta macrorregla, CONSTRUIR, la información se ve sustituida por una nueva y no es omitida ni seleccionada. El texto puede mencionar una serie de aspectos de manera que juntos pueden formar un concepto más general o global.